El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, aprobó, en su reunión celebrada el 31/05/2018, la concesión de una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 187.010,27 € a Piensos Jiménez, S.L. para la realización del proyecto de Investigación y Desarrollo IDI-20180388 denominado “ESTRATEGIAS DE MANEJO DE LA PRIMÍPARA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LOS CICLOS REPRODUCTIVOS POSTERIORES DE LA CERDA HIPERPROLÍFICA (MEJORHIPER)”. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El objetivo del proyecto es desarrollar nuevas estrategias de manejo de la primípara para mejorar el rendimiento de los ciclos reproductivos posteriores de la cerda hiperprolífica. El objetivo empresarial se centra en la mejora del proceso de cría de las cerdas de reposición, lo que le permitirá a la empresa a corto plazo incrementar su productividad, reducir los costes y mejorar la competitividad. Así pues, a la empresa le interesa reducir el número de días no productivos mediante la reducción de la edad de cubrición de la cerda primeriza, factor clave en la reducción de los costes de producción y evaluar cómo afecta a la longevidad de la cerda reproductora y los parámetros reproductivos de los siguientes ciclos reproductivos.

El alcance del proyecto se centra en estudios de viabilidad y pruebas piloto a escala precomercial para diseñar al final de proyecto un nuevo proceso de manejo y de alimentación de las cerdas primíparas hiperprolíficas.

El proyecto se desarrolló durante un periodo de 34 meses y ha estado dividido en tres actividades experimentales: i) Diseño del sistema de manejo de la cubrición de la primípara hiperprolífica, ii) Diseño del sistema de manejo de la gestación de la primípara hiperprolífica; y iii) Diseño del sistema de manejo de la lactación de la primípara hiperprolífica. Para la correcta ejecución del proyecto, se ha contado con la colaboración del Departamento de Análisis Clínicos Veterinarios de la Universidad de Murcia, y de las empresas privadas Genera PM Office, S.L., Imasde Agroalimentaria, S.L. y de granjas experimentales.

El proyecto ha finalizado con éxito, habiéndose establecido las siguientes conclusiones principales:

En cuanto al manejo de la cerda antes de su primera cubrición:

  • La realización de dos recela al día y el empleo de dos verracos durante la recela permite aumentar el número de lechones nacidos totales y nacidos vivos.
  • El aumento del peso vivo de la cerda y su ganancia diaria de peso antes de su primera cubrición mejoran a su prolificidad, aumentando el número de lechones nacidos y destetados.

En cuanto al manejo de la cerda en gestación:

  • Las cerdas nulíparas que fueron soltadas tras la inseminación artificial tuvieron una mayor fertilidad que las cerdas estabuladas en jaulas.
  • Las hembras de menor edad muestran los peores resultados en su primer ciclo reproductivo (menos lechones nacidos vivos y destetados).
  • Una curva de alimentación superior durante la primera gestación de las cerdas permite aumentar el número medio de lechones destetados por cerda durante el tercer ciclo reproductivo

En cuanto al manejo de la cerda en lectación:

  • El aumento de la relación lisina/energía en la dieta de lactación permite mejorar la prolificidad de los siguientes ciclos reproductivos, aumentando el número de lechones nacidos y destetados y reducir la mortalidad de los lechones.
  • La utilización de dietas glucogénicas en la última fase de lactación permitió aumentar el número de lechones nacidos vivos en los siguientes ciclos, además de reducir el número de bajas.
  • La sustitución de grasa por almidón y azucares como fuente de energía principal en la dieta post-destete redujo la mortalidad de los lechones al tercer parto.